ARTICULOS


CUANDO CHARITO ME INVITO
Por William Ovalle

Ahora llega a mi memoria, aquel día Sábado 29 de agosto de 2009, cuando tuve la oportunidad de participar en el “3er Encuentro de Filosofía y otros tópicos Latinoamericanos” -al momento de escribir este articulo ya se ha realizado la 4ta versión-, como bien lo decía la invitación un “Espacio Para la Reflexión y Reconocimiento Latinoamericano”, y creo que de alguna manera es una oportunidad para cultivar en compañía de jóvenes estudiantes, profesores y destacados intelectuales lo que podríamos llamar El Pensamiento Latinoamericano, desde sus propias aulas escolares, desde el común de las gentes, desde la entraña misma de las comunidades, y que bueno que esta iniciativa nace de una docente como la profesora de Filosofía de colegio Departamental José de San Martin del municipio de Tabio, Alba Rosario Murcia Godoy mas conocida entre sus discípulos como la “Profe Charito”. 
Por supuesto que esto me causo algo de nervios, pero bien, hay estábamos listos para lanzarnos al ruedo de las ideas, de las percepciones; ¿y mi tema?, bueno siendo en ese entonces Director de un Medio de Comunicación, el tema de los Medios es definitivamente un tema casi que obligado y mas, cuando por primera vez participaba como ponente, en este tipo de evento. 
Mi ponencia la titule, “Medios de Comunicación y su Responsabilidad Ante la Divulgación de los Derechos Humanos”, desde luego empecé contextualizando acerca de que son, para que sirven, cual es su responsabilidad Social y por su puesto sus derechos, pero también era oportuno, entrar en contexto de la misma forma en lo que respecta a los Derechos Humanos, y de esta manera plantear lo filosófico de la labor y responsabilidad social de los Medios, que en ese momento considere como ponente debía exponer y finalice mi intervención planteando las siguientes inquietudes con el animo de generar algún tipo de discusión al respecto: 
¿Estamos Los Medios de Comunicación, Generando Opinión Publica Proactiva y Propositiva que busque una codena Social y logre mediante esta denuncia publica, que la Justicia investigue y sancione Jurídicamente a los responsables de la vulneración de Derechos Humanos, sin distingos de ninguna clase? 

¿El Lector, Oyente, o Televidente tiene un verdadero interés por informarse y los Medios de Comunicación están contribuyendo a generar ese interés? 
Lastimosamente por limitaciones de tiempo no obtuve respuesta alguna producto del debate como lo esperaba, la verdad tampoco las hubo sin debate; pero si se generaron inquietudes de los asistentes, que me hubiese gustado responder en ese momento y a las que quiero referirme: 

“Según su Ponencia ¿Los Medios de Comunicación se deben enfocar solo en información Política, Social, Económica y no en temas abiertos, como los que se tratan en Programas como los que nombro? Teniendo en cuenta los oyentes de estos Programas.” 

Rta. Por la pregunta debo suponer que a la frase después del Signo de interrogación le falto la palabra No al comenzar dicha frase, pregunta por supuesto que me lleva a una de las inquietudes que plantee en la ponencia, ¿que tanto interés tenemos en estar bien informados?; constantemente nuestro entorno nos esta entregando información que percibimos con todos los sentidos y luego procesamos en nuestro cerebro, ¿pero como sabemos, qué información debemos desechar y cual nos es verdaderamente útil?, cuando los Medios masivos de Comunicación -no todos es bueno recalcar-, constantemente nos están bombardeando con información vana sin ningún sentido o planteando temas que no conducen a construir un criterio serio sobre x o y tema, o situación incluso personal, que en muchas ocasiones es tomada con mofa o burla, y por cuya participación te ganas cualquier premio; y de ésta manera no solo estamos perdiendo el respeto como Seres Humanos, también estamos recibiendo un premio a nuestra falta de cuidado cuando seleccionamos la información a la que queremos acceder, que no necesariamente tiene que ser Política, Social, etc. Como lo sugiere la pregunta. Todo este proceso en buena parte comienza con los criterios de Programación y/o Contenidos y el Lenguaje usado por los Medios de Comunicación al momento de informar o tratar un tema.

“¿Qué debemos Hacer para no permitir que se nos viole el derecho de comunicación?”. 

Rta. El Articulo 73 de la Constitución Nacional, garantiza la Protección a la Libertad e independencia profesional de la actividad periodística, dicho de otra forma la Libertad de informar y ser informado, esto jurídicamente impide que se viole éste derecho, pero no es suficiente; para garantizarlo de una forma mas eficaz debemos participar activamente, interactuar con los medios de Comunicación, demandar de ellos esa participación y a la ves hacerlo con inteligencia, planteando temas de fondo cuando tengamos la oportunidad; buscando otras fuentes como por ejemplo, nuestros profesores, escuchando especialistas en los temas de nuestro interés en lo posible de diferentes tendencias ideológicas y filosóficas según sea el caso, aprovechando al máximo espacios de participación como el “Encuentro de filosofía y otros Tópicos Latinoamericanos”. 
“Los Medios de Comunicación hablando de la tv, ¿Cómo manejan la información real, se filtra?” 
Rta. Todos los Medios de Comunicación, Hacen algo que se denomina control editorial, desafortunadamente no siempre se hace con el animo de pulir el lenguaje con el que se va a comunicar o emitir la noticia o información, hay ocasiones y no sabría precisar en que proporción la información y noticias se filtran o editan de acuerdo a determinados intereses, que por lo general corresponden a los mismos dueños de los Medios de Comunicación. 
“¿es cierto que una imagen dice mas que mil palabras?” 

Rta. A propósito del lenguaje, las imágenes son una forma o lenguaje de comunicación, que no siempre per se son lo suficientemente explicitas, es decir yo puedo filmar la peña de Juaica, con tomas que me muestran su formas de manera general y otras que me permiten ver de manera mas detallada parte de su vegetación, sin embargo esto no me transmite nada mas, salvo que alrededor de estas imágenes, se cuente una historia, complementando estas imagines con textos, locuciones y sonidos que me informen mas sobre la razón por las que son expuestas, por ejemplo acerca de una amenaza o acciones de protección a ese recurso Natural, pero sí, definitivamente las imágenes nos permiten formar un concepto mucho mas profundo, claro y detallado de un hecho. 

“¿En su opinión los Medios de Comunicación en su mayoría son utilizados como instrumentos de conocimiento y -sic- información o simplemente como objeto de entretenimiento?” 
Rta. Considero que no se trata de, si su función se limita a uno u otro aspecto, o cual de ellos es mejor o mas importante; como lo expuse en mi ponencia; de acuerdo a Los teóricos de la comunicación, las universidades y trabajadores de los medios de comunicación, quienes afirman con razón, que los tres pilares fundamentales de la comunicación son educar, informar y entretener. Y muy seguramente en la medida que se mantenga esa premisa, los Medios de Comunicación lograran su verdadero objeto y sentido social. 
Ahora y como un aporte a la nueva visión de los Medios de Comunicación (alternativos), especialmente la radio; algunos autores y estudiosos del tema están desde ya proponiendo tres nuevos pilares, que no son por supuesto exclusivos de la radio comunitaria y demás Medios de Comunicación alternativos; ellos son la Participación, la Proyección y la Movilización; en buena parte producto de la aplicación de los primeros tres pilares ya mencionados. En este tema como en otros no existe la ultima palabra, pero si debe haber un equilibrio que permita acercarse al ideal de lo que debe ser un Medio de Comunicación. 

“¿Qué sucediera si no hubiese la radio?” 
Rta. ¿Y si no existiera la Radio? muy seguramente no existiera la Televisión, la Red y el nivel de globalización que hoy tenemos en los medios de Comunicación, creo que todo es un proceso y las comunicaciones no son la excepción. Lastimosamente esto es una parte de lo que me hubiese gustado debatir, discutir, filosofar aquel Sábado 29 de Agosto, posibilidad que a muchos de los Ponentes nos arrebato el limitado tiempo, por tal razón de la manera mas respetuosa al trabajo y esfuerzo que significa organizar un evento de esta magnitud y en especial a la profe Charito gestora del mismo, me aventuro a proponerle que haya menos Ponencias y mas debate en temas que despierten un especial interés en los participantes y que tenga que ver con nuestra cotidianidad; que mejor realidad que filosofar sobre lo que nos afecta a diario, es buscar soluciones a nuestra problemática de una manera mas razonada, y esta propuesta no implica necesariamente que todas las ponencias deban ser debatidas, en fin lo dejo a su consideración de pronto vale la pena intentarlo.