Bogotá, D.C. 17 de noviembre de 2010. Luego de completarse 24 horas de intensas lluvias en todo el territorio nacional, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, alerta e informa el estado actual de las principales cuencas administradas por la Corporación que representan algún grado de riesgo para las comunidades que habitan las zonas ribereñas y rurales de la jurisdicción. La cuenca del río Bogotá es una de las más críticas, en horas de la mañana en el punto Puente la Virgen vía Cota – Suba con un nivel que supera el metro con 57 centímetros, donde se desbordó, provocando inundación de la vía, taponamiento de la zona y la consecuente congestión vehicular. En el tramo Chía – Guaymaral, el río Bogotá registra una cota de 3,95 metros, de acuerdo con los registros históricos de la estación de monitoreo La Balsa que realiza la CAR, cuando el nivel alcance los 4,20 metros, la lámina de agua sobrepasará la vía, situación que podría dejar incomunicada esta área. Por su parte, la cuenca del río Sumapaz presenta una creciente de gran magnitud, producto de las intensas lluvias que afecta la región, por lo que la Corporación reitera a la comunidad que reside en esta zona por posibles desbordamientos, ya que el río ha superado en cerca de 1.90 metros la cota crítica. Con respecto a la cuenca del río Suárez, (Laguna de Fúquene), a la fecha presenta niveles normales, sin embargo, como se espera que la precipitación en ese sector se incremente, se recomienda mantener la alerta para reducir los impactos que eventualmente se puedan presentar por inundaciones; hasta el momento la situación está controlada mediante las compuertas de Tolón, pero no se descartan situaciones de emergencia por inundación en zona rural de los municipios de Ubaté, Fúquene, Chiquinquirá, Guachetá, Lenguazaque y San Miguel de Sema.
Las cuencas de los ríos Machetá, Negro y Minero son las zonas menos críticas, de acuerdo con el monitoreo que permanentemente se realiza a través de 70 estaciones satelitales que nos suministra en tiempo real información con cobertura en la jurisdicción CAR, lo que ha permitido tomar decisiones oportunas.
De esta manera la CAR alerta a las administraciones municipales, comunidad, autoridades civiles y militares para que activen los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres CLOPAD, ante cualquier tipo de emergencia.
Así mismo, para mayor información, los usuarios pueden conocer el estado actual de los niveles de cada uno de los ríos de la jurisdicción en el sitio web www.car.gov.co, link centro de monitoreo Hidrológico y del Clima.
MAYOR INFORMACIÓN
INGENIERO HUMBERTO HERNANDEZ
SUBDIRECCION DE ADMINISTRACION DE RECURSOS NATURALES Y
AREAS PROTEGIDAS CAR TELEFONO 3208521859
Leer más...